Agricultura de precisión con drones

Agricultura de precisión con drones: ofrecen un servicio de una mayor eficiencia energética y mejor control sobre los cultivos.

Nuestro modelo de negocio en la agricultura de precisión con drones se basa en métodos innovadores aplicando nuevas tecnologías.

En SG drones trabajamos desde el principio en esta área con la incorporación de cámaras termográficas en nuestros drones, lo cual nos permite ofrecer todos estos servicios.

La agricultura de precisión con drones suponen múltiples ventajas, desde el seguimiento detallado y pormenorizado de la cosecha, una mejora en el consumo de agua o una fumigación precisa a un bajo coste.

Gracias a la agricultura de precisión con drones, pueden suministrar fotos infrarrojas a los agricultores que, tras ser sometidas a determinados programas informáticos, arrojan mapas de vigor de las plantas y de sus hojas. Aspectos como el estrés hídrico muy fácilmente por un dron.

Termografía aplicada a los cultivos

Una monitorización eficaz del estado hídrico de los cultivos es esencial para optimizar el uso del agua en la agricultura, así como su desarrollo y producción final. Esto es especialmente significativo en el caso de que se estén desarrollando prácticas de riego deficitario, en donde la cantidad de agua aplicada es inferior a la demandada por el cultivo, lo que provoca situaciones de déficit hídrico tanto en el suelo como en la planta.

El uso de cámaras termográficas embarcadas en un dron permite conocer la temperatura del suelo y de las copas de los árboles de varias hectáreas en un corto periodo de tiempo. El análisis de estas imágenes, junto con la información de la radiación solar de ese día, posibilita saber el índice de irrigación de cada campo y observar las diferencias que aparecen entre los diferentes cultivos, gracias a la tecnología utilizada por la agricultura de precisión con drones.

Gracias a las imágenes remotas se puede tener información del estado hídrico de la parcela, pudiendo evaluar qué zonas están siendo bien regadas y cuáles están sometidas a un exceso de riego o déficit hídrico.

Fumigación con drones

Actualmente, el 40 % de los arrozales en Japón tienen adscrito un dron que los sobrevuela. En la reciente edición de Agroexpo en Extremadura, los drones han ocupado un lugar destacado como herramienta agrícola, con todo un pabellón dedicado para ver su trabajo sobre el terreno. DJI, la principal empresa fabricante de drones, ha lanzado recientemente el octocóptero Agras MG-1 dirigido específicamente al sector de la agricultura de precisión con drones, concretamente con un dron de ocho motores diseñado para aplicar la dosis exacta de pesticidas líquidos, fertilizantes y herbicidas, aportando nuevos niveles de eficiencia y manejabilidad al sector agrícola.

El potente sistema de propulsión permite al MG-1 transportar hasta 10 kg de carga útil líquida, incluyendo pesticidas y fertilizantes. La combinación de velocidad y potencia significa que un área de 4.000 a 6.000 m² se puede cubrir en sólo 10 minutos, o 40 a 60 veces más rápido que las operaciones manuales de pulverización. El sistema de pulverización inteligente ajusta automáticamente su pulverización de acuerdo con la velocidad de vuelo del dron,  de modo que siempre se aplica una pulverización uniforme. De esta manera, la cantidad de pesticida o fertilizante se regula con precisión para evitar la contaminación y economizar las operaciones.

Fumigación con dron Agras