Termografía aérea con drones: seguridad y eficiencia

SG drones: Audiovisual Vídeo dron playa Valencia
SG drones sobrevuela las playas de Valencia
10/08/2017
drones-se-apuntan-gestion-inteligente-redes-de-agua-saneamiento-dentro
“Ciudades Inteligentes” Los drones se unen a la gestión inteligente de las redes de agua y saneamiento
18/09/2017

Termografía aérea con drones: seguridad y eficiencia

Torre alta tensión en estudio con termografía. SG drones

Torre alta tensión en estudio con termografía. SG drones

Termografía aérea con drones: seguridad y eficiencia

La termografía aérea es de probada eficacia en muchos campos. En la revisión de estructuras de gran tamaño evita además la exposición de los operarios al peligro.

La termografía es una técnica que permite registrar la radiación térmica que emite un ser vivo o un objeto. El fin es calcular y determinar temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con dicho objeto.

Para realizar esta evaluación de manera precisa, se tienen en cuenta factores como la distancia existente entre la cámara y el objeto,  la humedad ambiente…

Es necesario distinguir entre termografía cuantitativa y termografía cualitativa:

  • La cualitativa se realiza con temperatura aparente, es decir, no es necesario saber con exactitud la temperatura real del objeto a estudiar.  Se basa en el análisis de la imagen para revelar y localizar una anomalía.
  • En los análisis termográficos cuantitativos se trabaja conociendo la temperatura real. Esta temperatura se usa como criterio para determinar la gravedad de un problema y establecer prioridades de reparación.

Desde revisiones para controlar la calidad energética, hasta detección de fugas.

Cuando asociamos la termografía a un dron, el resultado es un conjunto poderoso y de gran utilidad para actividades como:

  • Detección de patologías y pérdidas energéticas en edificios: evaluación de su eficiencia térmica, localización de fallos en su construcción (baldosas sueltas…), detección de fugas de agua,  gas… Localización de pérdidas energéticas provocadas por aislamientos defectuosos, mala estanqueidad, deficiencias en estructuras o tuberías…
  • Mantenimiento e inspección de estructuras eléctricas como por ejemplo:
      • Plantas y torres eléctricas: revisión y estado de aisladores, estudio de cableado para descubrir fallos de conexión, evaluación de la estructura para localizar posibles fallos, estudios cuantitativos de las instalaciones, comprobación del estado de bornas, conexiones, fusibles… para detectar deficiencias en su funcionamiento, sobrecalentamientos… Utilizando drones, es posible tomar imágenes a distancias muy cortas.

     

      • Revisión de aerogeneradores: Localización de zonas de rozamiento de las palas y su mantenimiento preventivo, revisión de palas para evitar su rotura debido al estrés de trabajo…

     

      • Plantas de energía solar: la técnica de la termografía aérea es muy eficaz para el estudio y revisión de células foto-eléctricas para localizar células “muertas” y comprobar que se encuentran dentro de la temperatura de rango de trabajo (tienen una pérdida de producción de aproximadamente el 5% cada 10º). Con la termografía aérea, es posible la toma de datos mientras las placas están trabajando a pleno rendimiento.

     

      • Gaseoductos y Oleoductos: Mediante la obtención de un mosaico de imágenes, se pueden detectar fugas, fisuras y roturas en las tuberías, lugares invadidos por la vegetación…

     

  • Inspecciones en obra civil: Localización de pérdidas energéticas provocadas por aislamientos defectuosos, mala estanqueidad, deficiencias en estructuras o tuberías, detección de escapes de agua, gas… descubriendo así el punto exacto en el que se debe actuar.
  • Seguridad y rescate: Tareas de localización y salvamento de personas accidentadas, seguimiento de incendios para detección de puntos calientes…

¿Qué ventajas supone el uso drones en trabajos de termografía?

  • Podemos disponer al mismo tiempo de imagen normal e imagen infrarroja. De esa manera podemos evaluar los datos, la causa de la pérdida de eficiencia que puede ser debida a suciedad u otros factores independientes del funcionamiento técnico.
  • En el caso de instalaciones eléctricas podemos acercarnos más a las torres facilitando así la obtención de datos más reales.
  • En plantas solares, la toma de datos se efectúa mientras las placas están trabajando.  Las imágenes son tomadas de forma perpendicular a las placas para obteniendo así una información más veraz y precisa.
  • Seguridad para el personal encargado de realizar las inspecciones. Se evita exponer a las personas al riesgo de sufrir un accidente.
  • Ahorro de costes: el uso de drones puede suponer un ahorro aproximado del 40% frente a métodos convencionales.
  • Precisión y Rapidez: las revisiones llevadas a cabo con drones se realizan en mucho menor tiempo que realizadas con el método convencional. Por ejemplo en la revisión de un aerogenerador, una inspección con drones puede ser efectuada en unos minutos. Hecha por un operario puede extenderse entre 3 y 4 horas.

Fecha Publicación: 5 de septiembre de 2017